Posteado por Amarna Miller el 05 dic 2012 en Reviews | 6 Comentarios

Chiclética 101

Chiclética 101

Empecé a comer chicles a diario cuando llegué a USA, principalmente porque tenía un jet lag de la leche y no había forma de mantenerme despierta durante demasiado tiempo seguido.

La afición fue convirtiendose en vicio, llegándome a zampar hasta un paquete diario, así que comencé a plantearme ¿Porqué no emplear mis conocimientos para hacer el bien? Así fue como empecé a pensar en hacer reviews de chicles.

Y aquí estoy, presentando la única e inigualable clase de CHICLÉTICA 101, en la que aprenderéis todo lo necesario para medir la capacidad pompabilizadora, distinguir los esquemas de sabor, discernir la calidad de la consistencia  y, en resumidas cuentas, poder diferenciar los buenos chicles de aquellos que saben a patata rancia después de diez minutos.

¡Oh, adorada goma de mascar! Aqui estamos para entender tus más profundos secretos.

Comenzaremos por lo básico,

¿Qué parámetros rigen la calidad general de un chicle? Las llamadas Variables Chicléticas.

¿Y, cuales son las Variables Chicléticas? Podemos diferenciar claramente tres variables principales; Elasticidad, Sabor y Consistencia.

  1. El término elasticidad designa la propiedad del chicle para sufrir deformaciones reversibles. Cuanto mayor elasticidad posee, mayor es su capacidad pompabilizadora. Es decir, aumenta la facilidad para poder crear pompas.Si embargo, cuando la elasticidad es baja el chicle se pega a las muelas, es en general complicado de mascar, y por supuesto no puedes crear pompas.
  2. El sabor es la impresión que deja la goma de mascar en nuestro paladar; usualmente es dulce (como en los chicles de fresa) aunque puede ser picante (canela) e incluso con regustos amargos (naranja). Dentro del sabor del chicle podemos distinguir tres parámetros principales:
    • La riqueza del sabor, ¿Tiene un sabor agradable? ¿Sabe a lo que representa? ¿Tiene matices (refrescante, frutal…)?
    • La calidad del sabor, ¿El sabor se devalúa o se mantiene? Hay algunos chicles que saben igual desde la primera vez que lo mascas hasta la última, pero otros (la mayoria) van cambiando sus matices hacia regustos más amargos.
    • La latencia del sabor, es decir ¿Cuánto dura el sabor en sus condiciones óptimas?
  3. La consistencia es la propiedad del chicle para mantenerse espeso y perdurable. Dentro de la consistencia de la goma, podemos encontrar dos variables:
    • Su calidad, que puede ser blanda o dura (Cuanta más blanda es su consistencia, mayor es su capacidad pompabilizante)
    • Su latencia, ¿Durante cuanto tiempo permanece el chicle duro/blando? Lo usual es que la latencia varíe con el masticado, pasando de un estado original duro a uno más blando, para pasar en sus ultimos mascados de nuevo a la dureza.

Ahí teneis un esquema para que podais memorizar los conceptos:

Y, ¡esta ha sido vuestra primera clase de Chiclética 101!
Esperad ansiosos las siguientes lecciones y los reviews de los chicles.

 

Vuestra, por siempre:

Amarna Miller
xoxo


6 Comentarios

  1. “Sabor a patata rancia”; me encanta el concepto, jajaja

    • Es el clásico sabor que queda cuando has masticado el chicle un poco demasiado. Además la consistencia se va a la porra, apareciendo una repugnante textura blandengue y con tendencia a deshacerse. :)

  2. Yo me acuerdo una vez de estar masticando TANTO tiempo un chicle, que basicamente se me deshizo en una masa super liquida. Eran un par de chicles five de estos y estaba en el metro y flipe. Dije: que coño ha pasado? Y sin poder abrir la boca xk basicamente se me veria vomitando una masa amarilla… pufff. Que angustia. Casi no podia ni respirar xDDD y me trague algo y casi me atraganto jaja. Llegue a casa y estuve un buen rato escupiendolo. Creo que desde entonces no he comido mas chicles. xDDD

    • Me pasó eso mismo hace un par de meses con uno chicles five también O_O Estaba hablando con el profe y me tuve que tragar la repugnante masa porque no tenía donde echarla. Prometo hacer review (con miedo en el alma) sobre esa marca ò_ó

  3. Estas Fatal de la azotea ( dicho con el mas cariñoso de los sentidos heee) perdona la confianza, pero después de pasarme no se ni cuantas horas leyendo post tuyos, he llegado a esta conclusión ,,, ¡¡que me he podido reír leyendo algunos de ellos!!!, llevo toda la tarde en el curro y no he hecho la O con un canuto, pero definitivamente puedo decirte que me lo he pasado genial y me ha parecido una buena ocupación para esta calurosa tarde de verano, que bueno los sueños con zombis, las vacunas de la alergia (yo también me he vacunado 5 añitos superdivertidos así que comprendía muy bien lo que decías, y este de los chicles, de verdad que ha sido la gota que colmaba el vaso, que gracia tienes, de verdad que me va a ser complicado volver a comer chicle sin pensar en la capacidad pompabilizante, jajaja. Bueno perdona por un comentario tan tonto, sera el calor o el aburrimiento y es que trabajar solo no es muy sano mentalmente:) :):):), ¡¡¡Un beso guapa!!!

    • Si has llegado hasta aquí significa que has leído mucho, mucho, mucho :) Un honor tenerte entre mis lectores, Jose <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>